sábado, septiembre 24, 2011

Un perfil de Néstor Carlos Kirchner

Advertencia al lector: No espere en las siguientes líneas encontrar eso que algunos llaman periodismo objetivo. Sostengo y reafirmo que tal cosa no existe, el periodismo es y debe ser subjetivo, lo más sano es poner todas las cartas sobre la mesa y defender abierta y sinceramente una idea.

Néstor Kirchner debió acelerar sus propios tiempos para llegar a la presidencia de la nación en mayo de 2003 y lo hizo en medio de una de las más grandes crisis de representación política de la que el país tenga memoria. Dentro de sus planes estaba arribar a la Casa Rosada, pero no tan temprano y con semejante coyuntura. Pero nunca abandonó la convicción de que sería Presidente.

Para abril de 1976 en La Plata lo primordial era poder sibrevivir al golpe militar y si bien Néstor y Cristina no eran cuadros sobresalientes de la época ni pertenecían al primer objetivo del genocidio, su militancia política era suficiente como para tomar recaudos, la prioridad de Néstor era terminar la carrera para volver a su ciudad natal, en donde la represión era, a priori, menos densa. Fue entonces cuando ante la mirada atónita de su mujer y su suegra Néstor dijo algo que quedaría grabado en la memoría de Crstina Fernández; “Necesito ser abogado para hacer plata, porque quiero ser gobernador de Santa Cruz.”

Nacido en Río Gallegos en 1950 en una familia de inmigrantes -su padre era hijo de suizos y su madre es chilena e hija de croatas- Kirchner creció entre libros de historietas y juegos. Cuando el frío calaba ondo era común que los chicos de los barrios se junten para patinar o andar en trineo – resulta muy divertido imaginar al Néstor que recordamos como Presidente, ese hombre inquieto, desprolijo y hasta por momentos torpe en el andar, intentando deslizarse en patínes. Por su parecido con el personaje de Rico Tipo se ganó el apodo que lo acompañaría toda la vida: Lupín. A los 15 años soñaba con ser maestro, pero sus problemas de dicción no se lo permitieron y debió buscar una nueva vocación.

Fue para ese entonces cuando comenzó a participar en política; en cuarto año sus compañeros lo eligieron Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio República de Guatemala, durante este período Kirchner protagonizó la primer victoria política de su carrera.

El regimen de Onganía había dispuesto que todos los rectores debían tener estudios universitarios con orientación pedagógica -para poder poner en esos puestos a las esposas de los militares, quienes ostentaban esos títulos- y la rectora del República de Guatemala, Anita Flores de López, contaba con 15 años de experiencia pero no con diploma exigido. Los estudiantes convocaron a asamblea, crearon el Centro de Estudiantes y Néstor obtuvo su primer presidencia, logró sacar el conflicto de las aulas y que los padres los acompañaran en la lucha para que no destituyeran a su rectora.

Por esos días se esperaba la llegada de Onganía a Santa Cruz para inaugurar una nueva pista en el aeropuerto de Río Gallegos. El centro de estudiantes redactó dos cartas; una para Onganía y otra a su esposa intentando sensibilizarla acerca de la problemática en la escuela, dicen que esta idea surgió de Lupín. Una vez llegado Onganía, los estudiantes formaron una gran fila india con Nestor a la cabeza y se abrieron camino hasta el palco desde el cual el Presidente de facto haría la inauguración. A paso tímido, pero firme, lograron flanquear la seguridad y entregarle en mano al edecán las dos cartas. A los pocos días llegó la esperada noticia: la rectora podría permacener en su cargo.

Una vez radicado en La Plata para estudiar derecho, la política se transformó en el todo, rápidamente comenzó a militar en la FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional). Si bien en un comienzo, Kirchner, como otros miles de jóvenes, simpatizaba con la idea de Montoneros, lentamente se fue alejando por el hecho de no estar de acuerdo con la lucha armada. Pasaba interminables horas discutiendo política con sus compañeros.

Néstor amaba discutir. Y fue así como conoció a Cristina Fernández , el amor de su vida, su compañera y sobre todo la persona con la que más peleaba- por todo, por política, por cosas serias y por pavadas-. Desde ese momento es imposible hablar de Néstor sin nombrar a Cristina, se trasnformaron en una pareja en donde se complementaban perfectamente, donde las desiciones eran consensuadas y se consultaban permanentemente

Luego del golpe militar del 76, y ya constituidos como un matrimonio, los Kirchner se mudaron a Santa Cruz en donde la política tuvo que ser relegada, pero volvió con todo en 1982, luego de que la guerra de Malvinas posibilitara la vuelta de la democracia. Para 1987 fue elegido intentende de Río Gallegos y en 1991 fue Gobernador de Santa Cruz hasta 2003, cuando asumió la Presidencia de la Nación.

Fue Gobernador durante prácticamente toda la presidencia de Menem, la relación entre ambos siempre fue chocante, con las propias idas y venidas de la política. Pero claramente Kirchner siempre profesó una política muy diferente de la que propuso el riojano.

Lo que vino después es una historia que continúa fresca; la alianza, el 2001, el corralito, el que se vayan todos, el estado de sitio, las corridas, los presos, los muertos, los 5 presidentes, Duhalde Presidente, Kostequi y Santillán, el llamado a elecciones.

Néstor Kirchner asumió con el 23% de los votos, de la mano de Eduardo Duhalde y con Menem abandonando la segunda vuelta, el país se derrumbaba luego de décadas de vaciamiento. Rápidamente Néstor fue catalogado de chirolita de Duhalde. Pero ya en su discurso inaugural dejó entrever lo que serían sus años de presidencia; "Formo parte de una generación diezmada. Castigada con dolorosas ausencias. Me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a los que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada.”

Fiel a su estilo, que años más tarde sus adversarios políticos, quisieron hacer pasar como una pose forzada – quizás porque esos mismos adversarios no conciben que un estilo pueda responder a otra cosa que no sea la captación de votos- Néstor rompió el protocolo; primero jugando con el bastón presidencial y más tarde acercándose a las vallas de seguridad que lo separaban de la gente, generando un verdadero desmadre. Casi como un símbolo se ve a Kirchner nadando en un mar personas intentando burlar a los agentes de seguridad para poder abrazar a su gente, con un pañuelo blanco en las manos y rodeado por las Abuelas y Madres que, como todos, lo miraba con una mezcla de esperanza y desconfianza.

En ese discurso inaugural Kirchner propuso comenzar un sueño “Vengo en cambio a proponerles un sueño. Reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación. Vengo a proponerles un sueño, que es la construcción de la verdad y la justicia. Vengo a proponerles un sueño, el de volver a tener una Argentina con todos y para todos". Pero no se quedó en las palabras, Néstor fue un hombre de acción, le dijo NO al ALCA, impulsó la nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida, lo que permitió la reapertura de los juicios a los genocidas de la dictadura militar, desató al país del Fondo Monetario Internacional permitiendo la verdadera soberanía nacional, reconstruyó las relaciones entre la Argentina y Latinoamérica reafirmando el MERCOSUR e impulsando la creación y el sostenimiento de la UNASUR, no le tembló el pulso a la hora de enfrentarse a las grandes corporaciones económicas y mediáticas. Pero sobre todo, le devolvió la fe en la política a un país en el que ya nadie creía en nada.

No hay comentarios: