martes, mayo 17, 2011

¿Quién avisó?


Romina Manguel presentó su nuevo libro. Se confesó amiga de Elisa Carrió e hizo declaraciones controvertidas sobre el periodismo militante de la TV pública: “Yo no le quiero pagar el sueldo a Barone"

La periodista Romina Manguel se presentó en el Círculo de la Prensa con el objeto de debatir acerca de su último libro, titulado "Yo te avisé. Lo que los políticos hacen y nosotros no queremos ver", basado en las presidencias de Carlos Menem, Fernando De La Rúa y Néstor Kirchner.

La tesis fundamental de su investigación gira en torno a la idea de que las acciones de gobierno de los tres presidentes eran previsibles en sus campañas y fundamentadas en sus experiencias ejecutivas y legislativas. Manguel sostiene que lo que la motivó a escribir este ensayo fue el asombro que le produjo el alto grado de desencanto de sus oyentes hacia la clase dirigente. “Cómo puede ser que Kirchner – De La Rúa o Menem– haga esto”, era la pregunta más escuchada por Mangue durante sus días de radio.

Ante estos planteos, se cuestionó si los políticos en cuestión habían cambiado radicalmente sus posturas una vez instaurados en la Casa Rosada o si por el contrario, sus intenciones estaban de manifiesto con solo repasar sus trayectorias. Manguel se decidió por la segunda opción e intentó rastrear cómo llegaron al poder los tres mandatarios, qué hicieron en sus gestiones anteriores y sobre todo cuáles fueron sus promesas de campaña.

La presentación sirvió además como disparador para que la periodista exponga su visión acerca del quehacer diario del periodista y su vínculo con los políticos. Manguel confesó que tiene una relación de amistad con Elisa Carrió y que si puede evitar entrevistarla lo hace. Además agregó que les propuso a sus colegas en la radio que hicieran públicas –como ella lo hizo- sus amistades con figuras políticas, para transparentar lo más posible al periodismo. Como era de suponer, nadie recogió el guante.

Así mismo, la autora de “Yo te avisé” se mostró preocupada por lo que considera una manera liviana de hacer periodismo en nuestros días. Autodefinida como una periodista de gráfica que ahora también hace radio, reconoció que muchas veces por la propia dinámica del discurso radial -que impone celeridad ante todo- la información no es debidamente chequeada. Pero advirtió que para este proyecto retomó los buenos hábitos del viejo periodista.

Durante su disertación fue consultada sobre su parecer en lo relativo a lo que es peyorativamente llamado periodismo militante; Manguel sorteó la pregunta de la manera más diplomática que encontró, afirmando que este periodismo es válido, pero siempre que sea sobre una base ideológica y no a hacia un partido político o proyecto concreto. Pero cuando fue interpelada sobre el periodismo de periodistas instaurado por 678 fue mucho más contundente; “No me gusta para nada” y agregó: “Pero lo que más me molesta es que salga por la TV Pública” “Yo no le quiero pagar el sueldo a Barone.” Remató.

Ya fuera del terreno de la praxis periodística y metida de lleno en su nuevo libro, Manguel sostuvo que “por un tema personal” prefirió dejar de lado muchos datos reveladores sobre el pasado oscuro de Kirchner. Dijo haberlos descartado porque no le parecía ético divulgar las “miserias de alguien que ya no está y que por lo tanto no puede defenderse.” Estas miserias de las que dice tener conocimiento, provendrían de la época en que Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández de Kirchner se desempeñaban como abogados en Santa Cruz.

Manguel también admitió que el único político al que invitó a la presentación formal del libro, a realizarse el próximo 19 en el Ateneo de la calle Santa Fe, fue el ex Presidente Fernando De la Rúa, a quien consideró una fuente importantísima para su ensayo. Manguel adelantó que De la Rúa rechazó la propuesta. Pero que contará con los periodistas Ernesto Tenembamn y Reinado Sietecase para hacer formal el lanzamiento de "Yo te avisé. Lo que los políticos hacen y nosotros no queremos ver".

Ya sobre el final de su exposición a la columnista de Ari Paluch fue interpelada acerca de la poca, por no decir nula, responsabilidad que le otorga en su tesis a los medios de comunicación. Pata que consideramos fundamental a la hora de analizar los complejos entramados que sugieren los procesos eleccionarios en la argentina. La única crítica que le hizo a los medios Manguel durante su presentación en el Círculo de la Prensa fue que los periodistas políticos de la Capital Federal solo se preocupan por lo que pasa en las provincias cuando un acontecimiento tiene relevancia nacional, por lo tanto se descartan todas las informaciones del día a día que servirían para construir una imagen clara sobre los políticos del interior.

De obsecuencias, movidas de prensa, golpes mediáticos, ni hablar. Ya desde el título parece haber una doble justificación: Por un lado hacia la clase política y por el otro hacia los medios de comunicación. El subtítulo es un poco más sutil, “lo que los políticos hacen y nosotros no queremos ver”, ese nosotros se refiere a la clase media argentina y para Manguel no quiso ver lo que sus políticos realmente eran, nunca fue manipulada por los medios masivos de comunicación que solo se dedicaron a relatar objetivamente la verdad. En el peor de los casos, omitieron informaciones por la negligencia propia de estos tiempos acelerados y de un país que se dice federal, pero que en la práctica muy lejos está de serlo y del que el periodismo no es ajeno y por lo tanto no de la suficiente espacio a las noticias del interior.

No hay comentarios: