miércoles, junio 01, 2011

Schoklender y su renuncia a Madres

En medio de versiones encontradas y cuentas que no cierran por ningún lado, Sergio Schoklender se desvinvculó de Madres de Plaza de Mayo.

Como suele suceder en estos episodios, las informaciones muchas veces se suprimieron por los chismes. Las versiones -que fueron rápidamente desmentidas, tanto por el ex apoderado como por las Madres- varían desde que los hermanos Schoklender se agarraron a trompadas en la puerta de la fundación, hasta que Hebe de Bonafini le pidió la renuncia a raíz de los manejos autoritarios y turbios del -hasta entonces- apoderado de Madres de Plaza de mayo y gerenciador del proyecto de viviendas “Sueños Compartidos” que -con fondos nacionales- tiene emprendimientos en Capital, el conurbano, Chaco, Misiones, Bariloche, Rosario, Santiago del Estero y Tartagal.

Los rumores que hablan de una ruptura entre Hebe y Schoklender sostienen que la líder de Madres se cansó de su niño mimado luego de que éste le enviara una carta firmada de puño y letra a la Presidenta de la Nación quejándose por que el Secretario de Obras Públicas, José López, le giraba menos dinero a los planes ejecutados por Madres que a otros emprendimientos sociales en el país. Sin perder de vista que estas son versiones no confirmadas, López habría citado a Schoklender a su despacho lueg para exponerle sus argumentos, pero Schoklender los refutó con tanta vehemencia que no tuvo mejor retórica a mano que arrojarle un pocillo de café al Secretario.

Más allá de los pormenores novelezcos, la denuncia que recae sobre Schoklender ,presentada por la Diputada de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz , no es para nada menor. Se trata de malversación de fondos públicos y lavado de dinero.

¿Quién apaga este incendio?

Desde Madres: silencio. Solamente un breve comunicado de prensa en el que se afirma que las versiones periodísticas son inexactas y que Schoklender se desvinculó de la asociación sin fines de lucro para dedicarse de lleno a sus proyectos personales, pero que la relación entre él y las Madres continúa siendo excelente. “¿Por qué no hacen notas de lo que hacemos las Madres en vez de hacer puterío?” fue lo único que le dijo a la prensa Hebe de Bonafini con respecto al tema, y seguramente por un largo tiempo no dirá nada más.

El Senador Nacional por el Frente para la Victoria y candidato a Jefe de Gobierno, Daniel Filmus contó en declaraciones radiales que tuvo oportunidad de hablar con Hebe sobre el asunto, que aún no tiene detalles al respecto y que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo se encuentra muy afligida por toda esta situación.

Desde la oposición no tardaron en dar el grito en el cielo. Casi al unísono pidieron que la justicia investigue a Schoklender y que tanto él, como Hebe de Bonafini se presenten en el Congreso para rendir cuentas. Siempre sensible con las cuestiones sociales el Jefe de Gobierno Porteño expuso a la prensa "¿Cómo una fundación constituida para la defensa de los derechos humanos se va a transformar en una constructora?" Ah, ¿las viviendas dignas son un derecho humano? me estás jodiendo, le faltó decir.

El desempeño de Schoklender al frente de los proyectos encarados por “Sueños Compartidos” dejan un manto de dudas enorme: emisiones de cheques sin fondos y sobreprecios en los costos de las obras son los puntos más polémicos, pero las denuncias no terminan ahí, Shoklender debe justificar la compra de una casa en José C. Paz de 12 mil metros cuadrados y 19 habitaciones, además de viajes en helicópteros, en un yate valuado en 420 mil dólares y aviones privados. A propósito de esto, Schoklender manifestó que sus ingresos nunca provinieron de la Fundación presidida por Hebe de Bonafini, sino de sus trabajos como abogado “Trabajo para empresas de Brasil, de Estados Unidos, en consultorías, asesoramiento, royalties.”sentenció Schoklender. Pero sus altos ingresos se los debe a varias patentes que dice tener a su nombre: “mi mayor patrimonio son las patentes de desarrollo de investigación de nuevas tecnologías en electroingeniería, electromecánica”


La Denuncia

Partió de la Diputada por la Coalición Cívica, Elsa Quiroz, quien observó con espanto que Sergio Schoklender compró 12 lotes por un precio de 95 mil dólares y el mismo día adquirió 4 lotes más, por 65 mil dólares. Estos lotes corresponden a la casa quinta y los terrenos linderos. Al respecto, Schoklender asegura que fue efectuada para evitar el desalojo de 80 familias que vivían en el predio lindero a la mansión y que pertenecía a los mismos dueños. Una vez acordada la compra del predio tomado, los dueños pusieron como condición que también compraran la casa quinta, ya que estaba rodeada por asentamientos y una villa de emergencia que crece y se consolida día a día. Esta situación explicaría por qué la compra de este predio por parte de la Fundación Madres de Plaza de Mayo fue por un valor mucho más bajo del que tendría que haber sido. Por la lógica que impera en el mercado de los inmuebles, nadie quiere una casa en el corazón de la Provincia de Buenos Aires, en una calle de tierra, al frente de una villa y rodeada por asentamientos precarios.
Las condiciones de pago fueron lo que llamaron la atención de la Diputada Quiroz: en un primer momento Schoklender pagó una seña de 5 mil pesos “Para frenar el desalojo” y los pagos siguientes fueron por parte de una empresa (cuyo objeto es la venta de artefactos para el hogar a querosén u otros combustiblesla que era accionario y que hoy está disuelta, llamada Antartica S.A.

En el medio

Las Madres de Plaza de Mayo, su esfuerzo y su inagotable lucha por los derechos humanos en el país, se ven envueltas en una situación que les es ajena y propia a la vez. La justicia debe investigar a fondo qué fue lo que sucedió, si realmente existieron irregularidades por parte de Schoklender. Pero tenemos la obligación de no olvidar quienes son las Madres, cuál es su ética y cuáles fueron sus obras. No debemos olvidar que las Madres encararon un proyecto de solidaridad social, por el cual ya construyeron miles de viviendas en diferentes puntos del país y un hospital en la provincia del Chaco, entre tantos proyectos. Tampoco olvidemos que llevan adelante todos los días planes de capacitación laboral y de educación. Realmente duele mucho ver cómo ciertos personajes de la Argentina se regodean al ver a la Fundación Madres de Plaza de Mayo envuelta en este escándalo. Por eso no hay que desviar la mirada, acá lo que está en duda es la actuación de Schoklender. De ninguna manera está en tela de juicio la integridad de las madres, sobre esto Schoklender dijo:”que alguien dude de la honestidad de las Madres me parece que es una canallada. Y no tiene nombre. Que quieran descalificar el trabajo de las Madres o de este proyecto para, por elevación, pegarle al gobierno nacional o extorsionar, es una canallada.” Rápidamente la Diputada Quiroz le dijo a Radio Diez que su denuncia no vincula de ninguna manera a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, sino a Schoklender.

No hay comentarios: