lunes, junio 22, 2009

“Clarín tiene más poder que un presidente de la Nación”

Christian Sanz es periodista de investigación, ha publicado libros como “Maten al hijo del Presidente” sobre la muerte de Carlos Menem Junior y “Amia, la gran mentira oficial” entre otros. Recientemente publicó “Dossier K, escándalos y corrupción en plena era kirchnerista” en formato digital. Es además director del diario digital Tribuna de Periodistas y docente de la escuela de periodismo del Círculo de la Prensa. Pero Christian Sanz es- ante todo- un apasionado en lo que hace, admite sin tapujos haber llegado tarde a la entrevista por haberse embalado dando una clase de investigación periodística, género que afirma, está muriendo- y un provocador; con voz firme no duda en calificar al gran diario argentino como “Clarinista”, en acusar al Gobierno de querer quedarse con el grupo Clarín y haber inventado la desaparición de Julio López y denunciar públicamente a De Narváez por apretar a los periodistas de sus medios. En cuanto a las elecciones sostiene que “nadie tiene un plan de nada” y lamenta ver una oposición fragmentada. Por sus investigaciones genera grandes polémicas hablar con este periodista no tiene desperdicios.

¿Por qué hacer un libro ecológico?
La verdad, no fue una idea mía, admito que fue brillante, me la propuso la editorial. Al principio dije “Me llama la atención, no estoy adaptado” pero cuando me dijeron que era para ayudar a la ecología dije que sí.

¿Pensás que de alguna manera te puede restar lectores o público que sea un libro tan poco convencional?
Es verdad lo que decís. De hecho me restó lectores, porque hay mucha gente, sobre todo gente mayor que no está acostumbrada a leer en formato digital, pero esa era la elección justamente; yo tenía que elegir entre hacer un libro pensando en la naturaleza o en los lectores y fue una decisión complicada para mi. Yo elegí pensar en la naturaleza. En la editorial me dieron la opción de sacarlo así o en papel y yo dije: “Vamos a probarlo” creo que vale la pena, y lo hicimos.

¿Cómo llegaste a escribir “Dossier K”?El libro, más que nada, está basado en las investigaciones que hice a lo largo del tiempo. Tomé todas las investigaciones que hice sobre el kirchnerismo y las recopilé todas en este libro. Es un libro bastante grueso, no me di cuenta de que había escrito tanto. Eran notas sueltas, toda la idea fue de la editorial, me dijeron:” vos que tenés tantas notas hechas, podrías ordenarte y hacer un libro y ahí surgió.

En la presentación del libro, un periodista pidió la palabra y te dijo: “en lugar de atacar a los Kirchner desde tantos flancos, por qué no tomamos la causa de la falta de título de Cristina así la tenemos rodeada con eso” te noté descolocado con esa pregunta que apuntaba a desestabilizar la gobernabilidad de Cristina Kirchner.
Eso fue lo que me impresionó, sobre todo viniendo de un colega y amigo, Carlos De Napoli- un investigador muy bueno- me descolocó por las dos cosas; primero por que me lo estaba diciendo él y segundo por la connotación tan fuerte de lo que estaba diciendo. No me gustó nada, pero bueno, son comentarios y lo contesté en ese momento.

Por qué incluir la investigación sobre Julio López en este libro y no realizar uno a parte como era tu idea original?Pienso seriamente hacer el libro de López, pero como es un tema tan complicado, porque incluso estuve hablando con referentes de la política que me confesaron que la investigación es real, que ellos lo saben por otras fuentes pero que es muy peligroso y la verdad es que no quiero tener tanto peligro por algo que a lo mejor no vale tanto la pena y que es más un capricho mío. Además el periodismo lo ningunea el periodismo en general, nadie quiere hablar de ese tema. Hoy se cumplen dos años y nueve meses y el periodismo progresista sigue acusando a la derecha.

¿Acusan a la derecha por que juegan el juego de los Kirchner o por desconocimiento?
Algunos, la mayoría creen la historia de los Kirchner, algunos menos saben que es mentira -porque no cierra por ningún lado- pero miran para otro lado, y otros los saben realmente, yo les di pruebas en persona. Una abogada muy importante de una organización de izquierda me llegó a decir: “Yo se lo que vos decís, se que es verdad, pero a nosotros nos sirve esto para nuestro trabajo contra los represores” lo cual está bien, está bárbaro.

Es lo que hacen las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
Que está muy bien y es muy digno, lo que está mal es falsear la realidad. Vos no podés inventar una realidad paralela para lograr tus fines. El fin nunca justifica los medios. Jamás.

¿Cuál es tu mirada frente a la relación entre el Gobierno y los grandes monopolios mediáticos ?
Son grupos de poder que tienen sus propios intereses y compiten con el Gobierno. Clarín es muy obvio. Ellos tienen sus propios intereses, han tenido su etapa de amor en donde todas las tapas eran positivas y después del conflicto con el campo todas las tapas son negativas. La connotación es directa, los titulares son muy obvios. Es decir, los medios lamentablemente como no son manejados por periodistas sino por empresarios, lo que hacen es manejar y cuidar sus intereses- salvo el grupo Perfil que sí lo manejan periodistas.

Pero al grupo Perfil se le critica que casi no cita fuentes y desde ahí se desestima muchas veces lo publicado por este medio.
Es verdad, a mí particularmente me roban mucha información y no me citan. Pero no es lo peor de Perfil, sino que no chequean la información. Son independientes, son honestos, pero publican cosas que no son reales. No tienen correctores ni la capacidad de pagar viáticos a sus periodistas. Esto le pasa a todas las redacciones, estamos en tiempos de crisis, las redacciones ya no mandan a chequear información al lugar del hecho, hacen todo por teléfono o por internet, entonces la información es una porquería.


En cuanto a las elecciones. ¿Se juega tanto como dice Kirchner o es una elección legislativa más?
Se juega mucho en la medida en que el kirchnerismo está basado en una serie de leyes que necesitan que sigan vigentes, como por ejemplo la ley de los superpoderes, donde ellos pueden reasignar la partida presupuestaria. Los superpoderes le permiten al Gobierno votar una ley destinando dinero para otras cosas (salud, educación, seguridad) a otro lugar, medios por ejemplo y con eso compran el silencio de medios de prensa, por eso necesita el Gobierno la mayoría legislativa.

Hablando de los medios, ¿la ley de radiodifusión que impulsa el Gobierno es la ley que se necesita?
De por sí nadie conoce muy bien la ley, pone en igualdad de condiciones a ciertas estructuras de fundaciones y asociaciones sospechosas a la misma altura de grandes medios. Las licencias son muy breves, con lo cuál ningún medio va a querer hacer inversiones de importancia porque tiene sólo diez años para utilizar esa licencia. Es decir, es necesaria, hay que terminar con los monopolios, pero está mal redactada y se la sacó
Sólo para competir contra el grupo Clarín. es una ley a medida de golpear a Clarín


¿Es una ley que si mañana se transa con el grupo Clarín se tira para atrás?
De hecho se está transando con el grupo Clarín, por algo no termina de salir. Cuando el Gobierno quiso adelantar las elecciones lo hizo en una semana ¿Por qué no termina de salir la ley? Porque todo el tiempo están negociando con Clarín a ver si vuelven a ser amigos.

¿El temor frente a que le den al COMFER un poder muy grande y termine haciendo lo que está haciendo Moreno con el INDEC, es un temor real?
Es una buena comparación. Sí es un temor real. La verdad es que el Gobierno se quiere quedar con dos empresas: Telecom. Y Clarín, son las dos empresas que Kirchner quiere tener. Clarín lo sabe y está viendo, están jugando el juego a ver quién destruye primero a quién. Se ve claramente en las tapas de Clarín son terribles, demoledoras y van a recrudecer a lo largo de los días. Pero tiene un poder que no tiene ningún medio, habla con el Gobierno, tiene un diálogo. Clarín publica algo y salen todos los ministros a contestarle, con eso le dan un poder que a lo mejor no lo tiene, pero lo tiene.. En cable es el más visto, tiene el diario más influyente y es lo que más le duele al Gobierno. El poder que tiene Clarín no lo tiene ningún medio, Hadad. Clarín te pone un ministro, te saca un ministro. Lo ha hecho con Remes Lenicov lo sacaron porque no quería modificar la ley de quiebras, entonces directamente lo volaron. Te sube o te baja una elección, ellos tienen más poder que un Presidente de la Nación, y ese poder se lo dieron los distintos Presidentes de la Nación, incluyendo este Gobierno que prorrogó la ley de medios.

¿La relación entre Kirchner y Clarín se quebró por el conflicto del campo o hubo algo más?
Lamentablemente fue por eso. Siempre se dice que Clarín es oficialista, Clarín es Clarinísta, es decir que siempre juega para sí mismo. Siempre va a acompañar al Gobierno, lo hizo con todos, con Menem, con De la Rúa, en los últimos años se aleja. En este caso puntual Clarín lo que hace es seguir a la mayoría de la voluntad popular. Clarín puede omitir una investigación- como el caso de la falta de título de Cristina o Julio López- pero si sale todo el mundo a la calle lo va a cubrir porque sigue a la mayoría. Ese es el poder de Clarín y lo hace mejor que un político. Hoy tenes a uno de lo lobbystas más importantes de Clarín, Jorge Rendo- director de relaciones exteriores de Clarín- le dicen “Tenaza Rendo” porque aprieta y está hoy mismo haciendo lobby en el Congreso para que no le voten la ley de radiodifusión, se está anticipando a la votación.

¿Cómo ves que De Narváez tenga un medio?
Pésimo. Insisto en que quien tiene un medio debe ser un periodista, no un empresario y mucho menos un político, menos aún un tipo como De Narváez que aprieta a los que trabajan con él. Tengo amigos que trabajan en El Cronista Comercial o en Canal Dos y se les baja línea, se les sugiere- entre comillas- que entrevisten a Macri que le peguen a tal otro.

¿A la oposición cómo la ves?
Muy fragmentada, muy mala campaña política. La oposición podría haber aprovechado, ya que nadie presentó propuestas, ellos presentar propuestas y no hubo. Si mirás los pocos debates que hay son todos ataques personales; “Que Macri no hizo esto” “Lilita es Fundamentalista” “De Narváez tiene que explicar su patrimonio” “Que Kirchner saqueó al país” a mí no me interesa esto, yo no voy a votar de acuerdo a quién putea más a quién.

¿Tenés tu voto definido?
No lo tengo. Seguramente voy a votar a un partido de izquierda menos, tal vez a Pino Solanas porque veo que tiene un plan real, está todo tan dado vuelta que De Narváez dice “Tengo un plan” y la gente le crea, aunque nunca lo mostró. No lo tiene, nadie tiene un plan, nadie tiene una base mínima de nada. Yo no imagino a De Narváez diciendo “Me interesa cambiar la provincia para mejorar las cosas” no, el tipo de hecho es peronista y el peronismo no ha cambiado nada. Yo creo que él está invirtiendo en lo que después va a ser un gran negocio para él.

¿Lo ves a Kirchner asumiendo y sentado en el recinto?
Él dice que va a asumir. Es un tipo muy soberbio, no lo veo discutiendo ni poniéndose de acuerdo con nadie más. Esa es la verdad.


Por último, ¿cómo ves el periodismo de investigación en la Argentina?
No existe, está muriendo quedan muy pocos periodistas de investigación- quedan periodistas de denuncia, que no es lo mismo- nadie sale a la calle. Mis fuentes de información me dicen que no hablan con nadie, hay periodistas de investigación pero muy poquitos. Es algo muy caro, los grandes diarios que podían costear redacciones de periodistas de investigación a fines de los noventa hoy no los tienen más.

1 comentario:

Jacqueline dijo...

que capo Sanz, che mira vos llegue a tu blog tambièn voy al circulo y cursas/abas conmigo historia jaja
un beso muy buen blog